Cómo escoger correctamente las frutas

0
(0)

 

Siempre es interesante saber los trucos para escoger las mejores frutas, y aquí está les doy unos tips para escoger 14 frutas, y también el truco para saber qué podemos hacer con ellas cuando ya estén demasiado maduras. Y hablando de demasiado maduras, es bueno separar las frutas entre ellas y de las verduras ya que la mayoría producen etileno, y éste acelera su descomposición.

1. MANGO

Temporada: Mayormente importado de climas tropicales y se pueden encontrar durante todo el año.

¿Continúan madurando después de recogidos?: sí, los mangos maduran y se vuelven más dulces.

Vista: No debemos escoger los mangos que tengan moretones o puntos blandos o la piel arrugada. escoge los que tengan un color amarillo intensos, naranja o rojizo.

Tacto: un mango maduro debe ser firme pero ceder un poquito cuando se presionan suavemente. Evita cualquiera que al presionar se hunda demasiado ya que estará demasiado maduro.

Olfato: Debe tener un aroma dulce, especialmente cerca del tallo.

¿Que hacer si está excesivamente maduro?: pélalo y congélalo para futuros batidos o smoothies

2. SANDÍA

Temporada: Verano

¿Continúa madurando después de recogido?: NO.

Vista: Evita cualquier sandía que tenga moretones, puntos blandos, o grietas. Mira el punto en que estaba unido al suelo, este debe ser de color crema, si ese punto es de color blanco es que la sandía está verde. En cuanto al color de la Sandia debe ser de color verde oscuro, tener un aspecto opaco en vez de brillante y tener una forma ovalada uniforme.

Tacto: Cárgala! La sandía se debe sentir pesada para su tamaño. Dale golpecitos con los nudillos y si suena hueca, es probable que ya esté madura. No todos creen en este ultimo truco pero a mi me funciona!

Olfato: Las Sandías no tienen un olor fuerte.

Etileno: Neutral.

¿Que hacer cuando esté excesivamente madura?: Puedes hacer jugo de sandía fresca.

3. MELOCOTONES

Temporada: Verano

¿Continúa madurando después de recogido?: sí, los melocotones se vuelven más suaves y jugosos después de cosechados pero no se vuelven más dulces.

Vista: Evitar cualquiera con moretones puntos blandos, o abolladuras. Busca melocotones con un tono naranja o amarillo intenso, y asegúrate de revisar cerca del tronco, como veas algún color verde o blanco significa que el melocotón no está maduro.

Tacto: Debe ser firme pero ceder ligeramente cuando se presiona.

Olor: Un melocotón maduro huele genial. Si no huele delicioso, no está maduro.

Etileno: Neutral.

¿Que hacer cuando esté excesivamente maduro?: Puedes hacer mermelada, una torta o congelar sin la piel para hacer batidos.

4. MELÓN

Temporada: Verano

¿Continúa madurando después de recogido?: sí, los melones se vuelven más suaves y jugosos, pero no más dulce.

Vista: Evita los melones que tengan cualquier tipo de moretones, puntos blandos, o grietas. La superficie del melón Debe tener un tono dorado en lugar de blanco o verde.

Tacto: Elige uno que sea pesado para su tamaño y Fíjate que en la parte donde estaba el tallo no haya moho ni se encuentre decolorado

Olfato: debe tener un suave y fresco aroma dulce especialmente cerca de donde estaba el tallo. Tenemos que evitar cualquier melón cuyo aroma tenga un olor fermentado porque ya es un signo de que se está pudriendo.

Etileno: Si produce.

¿Que hacer cuando esté excesivamente maduro? Puedes congelarlo sin la concha para hacer batidos.

5. LAS PERAS

Temporada: Otoño / Invierno

¿Continúa madurando después de recogido?: sí, las peras se vuelven más suaves y más dulces después de cosechadas.

Vista: Como en casi todas las frutas, hay que evitar cualquiera con moretones, puntos blandos, abolladuras, o la piel arrugada. Comprueba en el vástago para asegurarse de que se vea firme y fresca.

Tacto: Una pera perfectamente madura debe sentirse firme pero tambien debe ceder a una presión suave en la base.

Olor: Las peras maduras tienen un delicioso olor dulce.

Etileno: Neutral.

¿Que hacer cuando esté excesivamente madura?: Puedes hacer puré o compota de pera.

6. AGUACATE

Temporada: Primavera / Verano

¿Continúa madurando después de recogido?: Los aguacates maduran únicamente después de recogidos

Vista: Evitar cualquiera con moretones, puntos blandos, o grietas. El tamaño de un aguacate, la forma o color no son grandes indicadores de la calidad o madurez, debes tomar en cuanta mas el tacto. Mirale la parte en que estaba unido al tallo, si ese punto tiene un color amarillento está a punto. Si es marrón es que ya se está pudriendo.

Tacto: Un aguacate perfectamente maduro se siente firme y apenas cede cuando se le presiona. Si lo sientes demasiado suave a la presión es que está demasiado maduro. Generalmente los que están a punto, se les debe sentir la semilla al moverlos. Si el aguacate está muy duro no es que esté malo, lo podrás consumir en un par de días que es lo que tardan generalmente para madurar.

Olor: Los aguacates huelen sólo cuando están demasiado maduros, evitalos. Elige siempre los que no tengan olor

Etileno: Si produce.

¿Que hacer cuando esté excesivamente maduros?: Puedes hacer guacamole o smooties

7. FRAMBUESAS

Temporada: Verano / Otoño

¿Continúa madurando después de recogidas?: NO.

Vista: Escoge frambuesas que tengan un color rojo intenso uniforme. Se deben ver regordetas secas y firmes. Evita las que estén blandas o las que tengan moho.

Tacto: Si están una bolsa de plástico, sacúdelos suavemente para asegurarte de que se mueven libremente. Si no lo hacen es probable que haya algunos podridos o con moho.

Olor: Deben tener un olor sutilmente dulce y fragante.

Etileno: Neutral.

¿Que hacer cuando estén excesivamente maduras?: Congela para batidos o para hacer una compota o mermelada y verterlo sobre un helado o panquecas!

8. PIÑA

Temporada: Mayormente de climas tropicales, pero la temporada alta es marzo-julio

¿Continúa madurando después de recogida?: SI.

Vista: Una piña madura puede verse de color verde, pero lo mejor es buscar una que tenga un bonito color amarillo en la base, o en toda la fruta. Las hojas de la parte superior deben ser verdes y la piel debe verse firme

Tacto: Debe ser firme pero no dura como una piedra. Si cede un poco al ser presionada quiere decir que está jugosa pero demasiado madura. Comprueba la parte inferior de la piña para asegurarte de que no hay moho o decoloración. A una piña madura se le desprenden las hojas con facilidad si se las hala.

Olor: Debe tener un aroma dulce y fresco. Evita las que tengan un olor como fermentado ya que estaría excesivamente madura.

Etileno: Neutral.

¿Que hacer cuando esté excesivamente madura?: Una opción es congelarla sin la piel para hacer batidos o utilizarla en piñas coladas. Por cierto! puedes hacer el jugo y o cortarla en rodajas para esta torta de piña

9. FRESAS

Temporada: Primavera / Verano

¿Continúa madurando después de recogido?: NO.

Vista: Busque las fresas que tengan un color rojo uniforme Cualquier vestigio de blanco o verde significa que fueron recogidas antes de tiempo. Comprueba que ninguna esté mohosa, aplastada o se le escape líquido.

Tacto: Si están en una bolsa de plástico, al igual que las frambuesas, sacúdelas un poco para asegurarte de que se muevan libremente. Si no, probablemente hay algunas con moho por ahí. Comprueba que en el fondo de la bolsa no hayan manchas ni pegostes.

Olor: Las fresas maduras tienen un delicioso olor dulce y son muy aromáticas.

Etileno: Neutral.

¿Que hacer si está excesivamente madura?: Puedes hacer mermelada o congelar para batidos o smoothies.

10. HIGOS

Temporada: Dos: comienzo del verano y principios del otoño.

¿Continúan madurando después de recogidos?: sí, los higos se vuelven más suaves y jugosos, pero no más dulces después de recogidos

Vista: Busque los higos que tengan una piel suave y firme. Si tienen pequeñas grietas están bien, siempre y cuando no tengan fugas. Asegúrese de que ninguno de ellos tenga moho, puntos blandos o se le escape líquido. Evita cualquiera que exude liquido lechoso.

Tacto: Un higo perfectamente maduro será regordete y jugoso y mantendrá su forma cuando se aprieta ligeramente. Si está demasiado firme, es probable que esté verde o seco por dentro, y si está demasiado suave, es porque está demasiado maduro.

Olor: Los higos maduros tendrán un olor fresco y ligeramente dulce.

Etileno: Neutral.

¿Que hacer si están excesivamente maduros?: Hacer mermelada de higos o escalfar rápidamente para el postre.

11. CITRICOS (NARANJAS, LIMONES, LIMAS, TORONJAS)

Temporada: Invierno

¿Continúan madurando después de recogidas?: NO.

Vista: Busca las que tengan una piel firme y evita las que tengan contusiones, moho visible, o puntos blandos.

Tacto: Los cítricos maduros tienden a sentirse pesados para su tamaño.

Olor: No es un gran indicador, pero podría oler dulce cerca del tronco.

Etileno: Poco.

¿Qué hacer cuando estén excesivamente maduras?: Hacer jugo de naranja natural o para tomarlo solo o para cocteles o granizado.

12. MANZANAS

Temporada: Otoño

¿Continúan madurando después de recogidas?: sí, las manzanas se vuelven más suaves y más dulces.

Vista: Evitar cualquiera con moretones, puntos blandos, abolladuras o piel arrugada. No influye en nada si la piel es brillante o mate.

Tacto: Debe ser extremadamente firmes. Presiona suavemente con el pulgar, su se hunde un poco, no las elijas.

Olor: Una manzana madura tendrá un olor agradable y sutil, pero una manzana demasiado madura tendrá un olor fuerte dulce y ligeramente fermentada. Menos olor es mejor.

Etileno: Si Produce.

¿Que hacer cuando esten excesivamente maduras?: Puedes hacer puré o compota de manzana, o puedes asarla con un poco de mantequilla y azúcar morena para un delicioso postre!

13. ARÁNDANOS

Temporada: Finales de primavera / verano

¿Continúa madurando después de recogidos?: sí, los arándanos, se vuelven más suave y jugosos pero no más dulces.

Vista: Evita los que estén mohosos, demasiado suaves, con fugas o los que tengan la piel arrugada. Deben ser de un color azul profundo y con frecuencia tienen un matiz ligeramente calcáreo.

Tacto: Si están en una bolsa de plástico, sacúdelos y asegúrate que se mueven libremente. Si no se mueven probablemente haya algunos podridos o mohosos, igual que las fresas y las frambuesas comprueba el fondo de la bolsa que no haya liquido o manchas pastosas.

Olor: Generalmente aunque estén maduras no suelen ser uy aromáticas

Etileno: Neutral.

Que hacer cuando estén excesivamente maduros: Puedes congelarlos para batidos o utilizarlos en las panquecas.

14. UVAS

Temporada: Otoño

Continúa madurando después de recogido: NO.

Vista: Busca uvas turgentes y firmes, que no estén arrugadas que no tengan ninguna mancha marron o moretón y que estén fuertemente unidas a su tallo.

Tacto: Dependiendo de la variedad, algunas uvas son naturalmente más suave que otras, pero siempre deben sentirse relativamente firmes y elásticas.

Olor: No es un gran indicador para las uvas, pero evita cualquiera que huela demasiado dulce o fermentado.

Etileno: Neutral.

Cuando excesivamente madura: Puedes congelarlas y comerlas como un aperitivo, o usarlas para decorar un plato de queso o un buen tip es colocar las uvas congeladas dentro de una copa para mantener frio el vino 😉

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❝Cásate con alguien que cocine rico…la belleza se acaba, el hambre no❞ :) Blogger-cocinera, cafeinómana, chocolatera, comelona, esposa y mamá de dos ♡ Si te gusta comer rico por aquí es la cosa! :).

Deja un comentario

3 + 1 =