Golfeados

5
(2)
Para los amigos que no son venezolanos y no conocen este dulce típico:
“Los golfeados son unos pancitos enrollados en forma de caracol, que sin duda, se han convertido en uno de los dulces mas apreciados por los venezolanos. Se encuentran en cualquier panadería del país, pero los más famosos y realmente deliciosos, suaves, esponjosos y llenos de “melao” se encuentran en las adyacencias de Caracas, en las vías hacia el Junquito y hacia Los Teques.
Los Golfeados están rellenos de papelón y queso, aromatizados con anís en especie, se enrollan en forma de caracol y se hornean”  Ver nueva versión de la receta en VIDEO
Ingredientes:
 
3 Tazas de Harina de Trigo
1 cucharada de levadura (de pasta o en granos)
2 huevos
100 gr de mantequilla (50 gr para la masa y 50 gr para untar)
1/2 de taza de leche tibia
1/2 taza de azucar
250 gr de papelon (panela)
1 cucharadita de sal …
250 gr de queso semicurado (para los que estan en España
queso duro llanero para los que esten en Venezuela)
Granos de Anis (al gusto)
ver tabla de equivalencias y medidas
Primero preparamos el melao de papelon  (ya tengo la boca hecha agua).
1. Metemos la panelita de papelon en una olla con 1/4 de agua, y lo dejamos a fuego lento.
2. Esperar a que se vaya disolviendo (paciencia por favor) 🙂 la mia tardo muucho debe ser porque tenia mas de un año la pobre ahi en el estante.
3. Luego de unos minutos revolviendo ya se disuelve hasta que…
4. Ya esté el melaito listo.
Retira del fuego y vamos con la masa:
5. Mezclamos en un recipiente la leche, la mantequilla derretida, el azucar, la sal y la levadura.
6. Colocamos la harina en forma de volcán y en el centro agregamos poco a poco la mezcla anterior y luego los dos huevos.
7. Amasamos (no pierdan la paciencia, al principio es un pegoste.. se los juro por snoopy)
8. A los pocos minuticos ¡Bravo! ya lograron una masa suave y manejable.
9. Estiramos la masa con el rodillo, agreguen un poquito de harina a la mesa para que no se les pegue.
10. Hasta lograr un rectángulo (o lo más parecido a eso)
Esta para mi fué la parte más divertida!
11. ¿Se acuerdan de la mantequilla? bueno disuelvan los 50 gr por 10 seg en el microondas y unten la masa.
12. Agreguen el papelon (reserven un poco para el final cuando estén listos)
13. Rallen el queso y agreguenlo. Todo en ese orden: mantequilla, melao y queso.
14. Hagan un rollo firme.. (apreten un poquito)
15. Córtenlo cada 4 cm aproximadamente..
16. Colocamos los rollos en una bandeja enmantequillada o con papel vegetal, y dejamos dentro del horno (SIN PRENDER) por una hora aproximadamente a que reposen y se pongan gorditos
Luego de esa hora, enciendan el horno a 170ºC y horneen entre 12 y 15 minutos aproximadamente. Y estarán asi!
Agregamos el melao del papelon que reservamos para el final (que por cierto se endureció y deben calentarlo un poco para que quede liquido de nuevo) y lo esparcimos sobre esta delicia! rallenle un poquito de queso y mas papelon.. y esto es todo amigos.. a comer este dulce tan rico de nuestra venezuela!
Ver otra versión en Video 🙂

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❝Cásate con alguien que cocine rico…la belleza se acaba, el hambre no❞ :) Blogger-cocinera, cafeinómana, chocolatera, comelona, esposa y mamá de dos ♡ Si te gusta comer rico por aquí es la cosa! :).

37 comentarios en “Golfeados”

  1. Hola, tienes dos recetas de golfeados un tanto diferentes… Cuál de las dos queda mejor? La que se titula golfeados o la de golfeados venezolanos?? El vídeo es de la receta de golfeados venezolanos… entonces esa es la mejor?? Gracias

    Responder
  2. Buen día, me encantan los golfeados y los quisiera hacer pero no consumo lácteos, se puede sustituir la leche por alguna bebida vegetal (leche de almendras) o por algún otro liquido. Seria de gran ayuda tu respuesta. Saludos.

    Responder
  3. hola Gisele me encantan tus recetas, desde Vzla que ya conoces nuestra situación, actualmente solo dispongo de harina leudante podre hacerlos con esta? otra cosa la levadura es fresca o instantanea, o puede ser la que consiga

    Responder
  4. Gisele Saludos. …!!! extraordinaria todas tus publicaciones, recomendaciones. .. Hoy realice los Golfiados y quedaron deliciosos gracias a tu receta y tabla… Un abrazo cariñoso desde Venezuela…!!!

    Responder
  5. Holaaa Gisele!! Acabo d suscribirme a tu blog, guaooo esta buenísimo!, también de Venezuela, y, cierto estamos en una situación horrorosa, aun así no perdemos el buen gusto de dar al paladar lo que agrade aunque la harina de trigo te cueste 1100 bs, el papelón si lo encuentras 2300 la panela, el queso esta en 2700 y huevos 3000 el cartón, la margarina si la conseguimos 1500 AZÚCAR?? 2000 amigaaaaaaa!! La leche esta aun en 570.. peroooo se hace el esfuerzo!!.. Soy Instructora en Turismo y ello me ha llevado también a la Gastronomía en general. Me encanta poder dar nuevos tips a las personas que capacito, la cocina es un ARTE Y PASIÓN! Felicidades u Excito!

    Responder
    • Hola Yaritza! si, la verdad ya no tengo palabras para explicar esa situación del país, es algo que se cuenta y no se cree.. Muchos de los que me escriben me dicen, con que puedo sustituir el azucar, no tengo leche que hago.. no tengo mantequilla.. cada vez que leo eso me da tristeza que cosas tan básicas no se consigan y hayamos caido en esa situación.. En fin, esperemos algun dia lo podamos recuperar no hay que perder la esperanza. Te mando un abrazo, gracias por seguir mi blog ❤

      Responder
  6. Hola Giselle, saludos..
    Espero estés muy bien, me gusta mucho tu web tienes recetas muy ricas. Tengo una duda sobre la masa de los golfeados, será que puedo hacerla de un día para otro y de ser así a que temperatura recomiendas que se mantenga.?

    Sera que tambien puedo dejar ya armado los golfeados.??

    Espero tu respuesta.
    Gracias

    Responder
  7. Hola Gisele, acabo de suscribirme a tu pagina, aunque trabajo en el área de la administración me encanta la cocina y la repostería, también son mi pasión, aun vivo aquí en Venezuela y no la cambio por otro país, pero reconozco y me duele la situación que estamos viviendo y aun así sigo luchando y soñando conque algún día volveremos a tener los anaqueles de los supermercados como antes, para comprar todo los ingredientes necesarios para preparar tus deliciosas recetas. Por ahora las preparare con lo poco que pueda conseguir haciendo trueques con los vecinos. Felicidades Amiga por tu iniciativa…

    Responder
    • Hola Yaditza, se como está la cosa en Venezuela y es lamentable.. nosotros nos fuimos haca ya casi 6 años mas que todo por los chamos, no ha sido nada facil la verdad.. pero hay que seguir como sea. Y si, es triste ver como está todo por alla se de que me hablas, recuerdo perfectamente cuando iba al supermercado y habia de todooo variedades de aceites, leche en polvo, todo cuando niña nunca escuchamos “no se consigue esto” que horror.. a donde hemos llegado. Da mucha tristeza la verdad… ojala algún dia volvamos a tener la Venezuela que era, la que nunca tuvo que dejar de ser. Te mando un fuerte abrazo.

      Responder
  8. Hola Marisela, me gustaría comprar una batidora que me sirva para todo, ejemplo para hacer la masa del pan o tortas algo como un ayudante de cocina, que me sugieres tu? gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Carolina! soy Gisele.. 🙂 Mira la que me parece genial y recomiendo mucho tanto para tortas omo para panes y masas es la Kitchenaid y la puedes comprar aqui >> http://amzn.to/16tIhsM << ademas despues puedes comprarle accesorios para hacer pasta fresca en casa y muchisimas cosas mas que adaptas en la misma máquina. Saludos

      Responder
  9. Hola Gisele, recien me inscribo en tu blog. Vivi en Venezuela muchisimos años pero ahora estoy en Chile. Los golfeados son exquisitos y tengo toda la intención de hacerlos…pero….en Chile no hay Papelón (una de las pocas cosas que no se consigue)
    con que lo puedo reemplazar?.

    Gracias y te felicito por tu blog

    Responder
  10. Woao, eres lo máximo Gisele. Todas esas recetas de nuestra gastronomía están que aguan la boca y ya me estoy viendo hacer cada uno de esos postres.
    A proposito, ¿Ya está casada o eres soltera?
    De seguir tu consejo, tu eres la candidata para mi.
    Saludos y feliz año 2016.

    Responder
  11. Hola Gisele, hice tu receta dos veces. La primera segui tu receta al pie de la letra y me quedaron durisimos. La segunda vez use mas leche (media taza grande calculando al ojo porciento). Levante la levadura con la leche y el azucar. La mantequilla y la sal las agregue aparte y me quedaron chevere. Creo que recomendar solo ¼ de taza de leche es un error. De resto me quedaron riquisimos! Muchas gracias por compartir tus recetas

    Responder
    • Hola!!! que chevere que resolviste! lo que creo que fallé fue en el tiempo de cocción que debe ser menos, pero si te resultó con mas leche perfecto!! felicidades.. y muchas gracias por compartir tu experiencia 🙂 un abrazo Gis.

      Responder
    • Hola Kimberli! disculpa que no había visto tu mensaje a tiempo! no se que pasó que no me llegó la notificacióm.. :/ bueno, con la de polvo igual, le metes en el recipiente junto la mantequilla, azucar, sal etc y revuelves todo. Con las dos queda bien.. Espero que no haya sido muy tardía mi respuesta 😀 Un saludo

      Responder
  12. arggggggggggggg hice los golfeados pero me quedaron duros y se me quemo el papelon que estaba en la bandeja ainssssssssssssss un desastre que hice mal , la masa me quedo como pan urgggg

    Responder
  13. Hola, espectacular tu blogger, me encantan toooodas las recetas, este viernes haré los golfeados haber que tal me quedan…. ya te contaré….. tengo una duda, el anis en que momento debo usarlo? Debo meter una taza con agua en el horno la hora que estarán de reposo? El horno debe estar un poco caliente o a temperatura ambiente vale? Uff era más de una duda jajaja gracias por tu tiempo.

    Responder
  14. Tengo los mios en el horno. Primera vez que los hago, no me quedaron tan bonitos como los tuyos. Espero que al menos se puedan comer. Graciassss por compartir la receta.

    Responder
    • Que bueno!!! tranquila aunque no esten bonitos no importa, ellos no van para un casting de belleza, van a parar al estomago! despues cuando los bañes con el papelon quedan mejor.. le rallas quesito y listo. Buen provecho amiga! me cuentas como quedaron! 🙂

      Responder
    • Te cuento. De sabor muy ricos, los devoramos pero me quedaron un poco duros. Ya habia visto que no me crecieron casi nada, que hice mal? Mañana pienso hacer los cahitos. 😉

      Responder
    • A lo mejor la levadura no estaba buena, (a veces se ponen necias) Para los proximos en vez de 1/4 de leche ponle 1/2 taza, y no dejarlos cocinar tanto.. a mi se me pasaron los minutos, creo que con 13 min es suficiente y en vez de 180º bajarlo a 160º

      Responder

Deja un comentario

3 × 2 =