Arepas Venezolanas

4.3
(3)

Si eres fanático de este tradicional plato Venezolano debes seguir leyendo y aprender a elaborarlas y como hacer de forma rápida y sencilla.

Arepa Venezolana

Regularmente la arepa es un pan redondo y aplanado elaborado con harina de maíz, es un plato emblemático de la gastronomía venezolana y uno de los alimentos principales en la dieta de todo venezolano. No es sólo un desayuno, es un emblema nacional.

Para realizar arepas solo necesitamos tres ingredientes sencillos, harina de maíz, agua y un poco de sal. Hay personas que agregan aceite pero no es necesario. Al momento de amasar debemos tener en cuenta de no dejar grumos y obtener una masa muy suave. Es muy importante dejar la masa en reposo entre 5-10 minutos para verificar que esté suave, de lo contrario hay que agregar un poco de agua. Si al momento de hacer la bola y pisarla para formar un círculo se forman grietas, esto dejará en evidencia que hace falta agregarle más agua.

El grosor y tamaño de este platillo corre por cuenta de los gustos de cada persona. Pueden hacerlas delgadas y grandes o gruesas y pequeñas.

La harina de maíz que necesitamos para esta preparación debe ser precocida. La marca más popular es la PAN blanca, amarilla o enriquecida con arroz. Existen otras marcas pero la favorita de los venezolanos es la antes mencionada.

Arepas Venezolanas

Normalmente las arepas se preparan en un utensilio llamado budare. El budare es una plancha de hierro que ha sido curada y tiene forma redonda. También puedes utilizar una sartén antiadherente. Si deseas puedes usar una plancha al grill y quedarán perfectas con las líneas marcadas en su exterior.

Arepa Venezolana

Para rellenar sus arepas puedes emplear lo que desee. Puede hacerlas sencillas o combinarlas, todo depende de sus gustos y su buen paladar. Mantequilla, queso rallado, jamón, aguacate, huevos revueltos son algunos de los más populares.

En areperas (ventas de arepa) puedes conseguir arepas con nombres propios y que todo venezolano ya conoce desde su niñez.

La Pelúa: rellena de guiso de carne mechada. 

Arepa pelua

Reina pepiada: rellena con ensalada de pollo mechado, aguacate, cebolla, cilantro y mayonesa.

Reina Pepiada

Pabellón: rellena con caraotas (frijoles negros), carne mechada, tajadas de plátano frito y queso blanco rallado.

Arepa de Pabellón

Ahora que ya conoces un poco más de este delicioso platillo te explicare como elaborarlo.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 a 30 minutos

Ingredientes

  • 2 tazas (300 gr) de harina de maíz precocida
  • 2 y ¼ tazas de agua
  • ½ Cucharadita de sal

Preparación:

  1. Precalentar el budare, la sartén o plancha. Tener a la mano una servilleta para untar un poco aceite por la superficie del utensilio. Esto evitará que las arepas se peguen.
  2. Colocar en un tazón la harina de maíz precocida, agregar la sal y añadir el agua a poco a poco mientras se está amasando para evitar que se hagan grumos. Luego debemos dejar reposar la masa por al menos 5 minutos.
  3. Debe verificar que la consistencia de la masa sea maleable, debería tener una consistencia un poco más suave que la plastilina, en caso contrario debemos agregar más de agua. Luego debe tomar una porción de masa y realizar una bola, aplanar con la palma de su mano para formar un círculo del grosor que desee.
  4. Con la servilleta, aceitamos el budare o la plancha y se coloca la arepa. Debemos Cocinarla de 3 a 5 minutos por cada lado dependiendo de que tan tostada desee la parte exterior de la arepa.
  5. Se debe hacer lo mismo con el resto de la masa. No olvide aceitar el budare con la servilleta cada vez que coloque una nueva arepa para evitar que se pegue.
  6. Reservarlas en una cesta o plato envueltos en un paño limpio para conservarlas suaves y calientes. Servir inmediatamente con el relleno o contorno que más le guste.

Arepas Venezolanas

Tips a tener en cuenta:

  • La harina tiene que ser obligatoriamente de maíz precocida. La harina de polenta no funciona en este tipo de preparación.
  • Se pueden servir como acompañante para untar o abrirlas en medio para rellenarlas
  • Al momento de su preparación es recomendable tener una taza con agua para humedecerse las manos a medida que se elaboran las arepas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario