Cachapas Venezolanas Receta

5
(1)

La cachapa venezolana es un plato tradicional de la gastronomía de este país. Es similar a las panquecas (hotcakes) o a una torta muy delgada, la diferencia es que son elaboradas con maíz (Jojoto o Mazorca) muy tierno y molido para hacer una especie de masa grumosa.

Cachapa Venezolana

Poseen un sabor dulce y se acompañan regularmente con mantequilla y con queso de mano, queso telita o con queso guayanés, todos estos quesos son muy populares en el país y hacen excelente contraste con el sabor dulzón de la cachapa. Tradicionalmente se elaboran en un budare o plancha de hierro. Si no tienes ninguno de estos utensilios puedes usar una sartén de teflón.

Si en el lugar donde vives es difícil conseguir estos ingredientes tradicionales para la cachapas, puedes sustituir el maíz tierno (jojoto, mazorca) por maíz congelado y el queso de mano por queso mozzarella. Si consigues un queso suave o que se derrita fácilmente también 0puedes usarlo.

En algunas zonas de Venezuela se acostumbra a acompañar la cachapa con otros ingredientes. Lo más común es carne de cerdo frita o chicharrón (cuero de cochino frito). En las zonas de llano se acostumbra a comer la cachapa con carne en vara (carne de res cocida a las brazas).

Cachapa Venezolana

En restaurantes y comercios se suelen encontrar otras variaciones de este platillo. Las puedes encontrar rellenas con queso amarillo y jamón (cachapa sifrina). También suelen acompañarlas con chorizo o tocineta.

Cachapa Venezolana

Cualquiera sea la combinación que decidas este es un plato delicioso y muy sencillo de hacer. A continuación te  dejamos la receta de cachapas venezolanas para que disfrutes de este delicioso y fácil platillo

Preparación: 25 minutos

Cocción: 10 minutos

Ingredientes:

  • 4 tazas de maíz tierno (12 jojotos aproximadamente)
  • 3 cucharadas pequeñas de sal
  • ¾ de taza de azúcar
  • 1 taza de leche

Preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es pelar y desgranar los jojotos o mazorcas hasta obtener 4 tazas de maíz. Recuerda que el jojoto debe estar tierno.
  2. Luego debemos procesar los granos de maíz para obtener la base de la mezcla. Esto puedes hacerlo en la licuadora o en un asistente de cocina.
  3. Vierte la mezcla en un envase hondo.
  4. Agrega la sal y el azúcar, luego agrega la leche poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea y poco espesa.
  5. Previamente debemos calentar el budare o la sartén a fuego medio y engrasa con un poco de mantequilla o aceite antes de verter la mezcla. Este procedimiento evitará que se pegue la cachapa.
  6. Con una cuchara grande agregar un poco de la masa en el budare o la sartén y esparce la mezcla hasta crear un círculo. El grosor depende del gusto de cada persona. Se recomienda no hacerlas tan gruesas.
  7. Debes cocinarla entre 1-3 minutos hasta que se dore la cara que da al budare y luego voltearla para dorar la otra mitad.
  8. Cuando tengas las dos caras de la cachapa listas, doradas y cocidas es momento de retirarlas del fuego.
  9. Para servirlas unta un poco de  mantequilla y luego agrégale el queso de tu preferencia.

Cachapa Venezolana

Curiosidades importantes sobre las cachapas venezolanas.

  • En la parte Oriental y zonas de Llano venezolano las cachapas tienden a ser más secas y firmes por el tipo de maíz que se utiliza. Suelen ser más dulces porque les agregan más azúcar.
  • Para poder conservar la mezcla de las cachapas y extender su durabilidad, se le suele colocar la tusa u olote (el residuo semicilíndrico que queda luego de desgranar el jojoto) dentro del tazón donde se guarda la mezcla.
  • Como lo mencionamos anteriormente se puede rellenar con lo que desees. Pero la cachapa tradicional es con mantequilla y queso.
  • Actualmente existen mezclas de cachapa pre empacadas pero no igualan el sabor del maíz tierno. En algunos establecimientos comerciales las venden listas en la sección de congelados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario