Empanadas de Carne – Receta para la masa y el guiso fácil

4.2
(50)

Hoy les dejo por aquí estas ricas empanadas de carne bien rellenitas para que las hagan en su casa y les den una grata sorpresa a su familia o amigos. ¡Estoy feliz con el resultado! Son unas empanadas muy jugosas y quedó buenísimo tanto guiso para el relleno como la masa.  Las hice horneadas y el guiso lo hice de carne magra cortada en trocitos porque así quedan más jugosas que con carne molida. La masa, muy parecida a la de los tequeños – por no decir la misma – es elástica y suave por lo que puedes armarlas fácilmente y conservan su forma. ¡Les garantizo que se van a comer más de una!

Ingredientes para el guiso de la empanada

  • 1/2 kg de Carne magra entera
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimenton rojo
  • 2 papas medianas
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada grande de comino
  • 1 cucharadita de paprika
  • 1 cucharadita de sal y otra de pimienta
  • 1 puñado de uvas pasas (opcional)

Preparación de las empanadas de Carne

Preparación del guiso de las empanadas de carne

Lo primero que haremos será poner a sancochar las papas y los huevos. Mientras tanto, picaremos la cebolla en trozos pequeñitos, también el ajo, el pimentón y la carne.  Como les comenté al principio, también la podemos hacer con carne molida pero si compramos el pedazo de carne y la picamos nosotros mismos, queda mucho mejor porque quedan mas jugosas.

En una olla suficientemente grande agregaremos la mantequilla. Cuando ya esté algo derretida incorporaremos la cebolla picada, el ajo y el pimentón. Revolvemos un poquito y cuando veamos que ya la cebolla se empieza a transparentar, será el momento de agregar la carne, el comino, la paprika la sal y la pimienta.

Revolvemos todo muy bien y dejaremos cocinar entre 25 y 30 minutos preferiblemente tapada y los ultimos 3 minutos destapamos y apagamos el fuego. Luego pelaremos y picaremos las papas y los huevos en trocitos y se los agregaremos al guiso y sin cocinar, lo revolvemos otro poco.  Ahora hay que esperar que se enfríe pero tenemos tiempo ya que empezaremos a preparar la masa de las empanadas. este guiso rinde para 30 empanadas.

Ingredientes para la masa de las empanadas

  • 700 gr de harina de trigo todo uso
  • 3 huevos (2 para la masa, 1 para pintar)
  • 4 ucharadas de mantequilla
  • un chorrito de agua
  • 1 cucharadita de sal

Preparación de la masa de las empanadas

En un recipiente o en la máquina de amasar colocaremos los dos huevos, la mantequilla, la harina y la cucharadita de sal. Comenzaremos a amasar y en ese momento agregaremos un chorrito pequeño de agua y continuaremos amasando. No les digo cantidad exacta, ésta se la dará sus manos cuando al tocarla y apretarla debe estar suave, elástica, manejable y debe desprenderse facilmente de las manos.

Si notas que por casualidad le agregaste mucha agua y la masa está muy floja o pegajosa ¡no hay problema! agrega un poquito más de harina, pero solo un poquito casi que una cucharadita y alli vas amasando hasta que consigas la textura deseada. Si por el contrario está demasiado dura, agrega otro poquitico de agua. Esta masa la debemos meter en la nevera por 15 minutos para que sea más facil manipularla y darles la forma.

Pasados los 15 minutos, colocamos la masa en la mesa que hemos enharinado un poquito y la aplanamos con un rodillo hasta que tenga un espesor de 1 ó 2 milímetros aproximadamente.

Tip a mi se me hace más facil estirarla cuando uso un rodillo más grande y pesado

Ahora, con un cortador de galletas, con una taza grande, un moldecito o lo que tengamos con forma redonda, vamos cortando los círculos, retiramos los excesos de masa y volvemos a aplanar y repetimos el procedimiento hasta aprovechar toda la masa.

Los círculos de masa tienden a encogerse un poco después de cortados, por lo que deberemos aplanarlos un poquito de nuevo y rellenarlos con el guiso que ya debe estar frio. Rellenamos una mitad del círculo y tapamos con la otra.

Aplanamos un poco con los dedos el borde y luego viene la parte artística ¡para los que nos gusta hacer la cosa bonita! vamos presionando y doblando el borde de principio a fin dándoles forma de olas o lo que llaman “repulgue” Ver detalles en el video. 

Si estamos algo apurados o no queremos estos detalles, pues simplemente presiona el borde con un tenedor y listo. Para todo hay un invento! y para estas empanadas venden los moldes que de una vez se encargan de que queden selladitas por el borde Haz clic AQUI o en la foto para que veas donde comprarlo! Y si estás en españa o europa dale clic aqui

los colocaremos en una bandeja con papel encerado y ahora vamos a batir la yema del otro huevo con 1/2 cucharadita de agua y los vamos a pintar, para que al hornearlos queden brillantes con ese color dorado tan bello y apetitoso!

Hornearemos entre 30 y 35 minutos a 220ºC o hasta que estén doraditos, y me diran que repito como un loro pero si, mirenlos siempre para que no se les vayan a quemar olvídense del facebook y de todo pendientes del horno 😉 se por qué se los digo jajaja

La receta de esta masa rinde para 12 empanadas.

No queda más que disfrutar esta delicia, les confieso que mientras hacia las fotos me las iba comiendo.. hasta que salió mi esposo a poner orden en la sala porque sino iba a salir el plato vacío jajaja

Así se hacen las empanadas argentinas, pero les digo algo… un poquito de alcaparras, unas aceitunas, algo de pollo y cochino y tienen el guiso para las hallacas ¡el mismo sabor!

Las empanadas llegaron a Latino América a través de los Españoles, y éstos a su vez de los Romanos y los Romanos de los Persas… así que no quise darles un origen especifico a esta divinura y mejor nos vamos a deleitar comiendolas que es mejor. Aqui puedes ver toda la historia, y tipos de empanadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Empanada Te recomiendo ver Los Cachitos de Jamón ¡que están bien buenos!

No olvides dejarme como siempre tus comentarios, tus dudas o sugerencias que yo siempre los respondo todos, los de aquí, los de mi YouTube y los de mi Facebook ¡Buen provecho y salud!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 50

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❝Cásate con alguien que cocine rico…la belleza se acaba, el hambre no❞ :) Blogger-cocinera, cafeinómana, chocolatera, comelona, esposa y mamá de dos ♡ Si te gusta comer rico por aquí es la cosa! :).

42 comentarios en “Empanadas de Carne – Receta para la masa y el guiso fácil”

  1. Gracias por compartir tantas delicicias. Las pndré en práctica ahora que dispongo de más tiempo. Las empanadas se ven riquísimas, las haré con mi hija a ella le encanta cocinar. Nuevamente gracias. Un gran saludo desde Chile.

    Responder
  2. Hola, gracias, hice las empanadas en dos ocasiones, me quedaron muy buenas, pero la primera vez lamas me quedo muy bien, la segunda la masa quedo un poco seca, como un calzone italiano, a mis hijos les gustaron de todas maneras, pero creo que no use suficiente mantequilla, cuatro cucharadas, cuantos gramos serían? Probablemente 100 gramos?

    Responder
  3. Hola amiga feliz de suscribirme. Esas empanaditas que se ven espectaculares se pueden freir en vez de hornearlas. Lo digo por la practicidad y por si no tienes horno. Besos.

    Responder
  4. Se ven buenazas! Siempre estoy haciendo empanadas, y busco diferentes recetas, tu receta me sorprende porque se usa poca mantequilla, en otras se usa mucha más mantequilla o manteca, la voy a probar de todas maneras… Y una duda que tengo acerca de las masas, unas recetas dicen que apenas se amasa, y otras que hay que amasar bien, no tengo claro en qué tipo de masa se usa cada técnica, lo que hago siempre con la masa para tartas o pye es apenas amasar, pero en la masa de empanadas no sé qué es mejor… Gracias, saludos desde Perú!

    Responder
    • Hola Keliza! juraria que ya te habia respondido este comentario.. bueno aqui voy 🙂 Se usa poca mantequilla para que la masa quede sequita tal como se hacen estas empanadas tipo argentinas. Hay que amasar hasta que los ingredientes estén unidos.. generalmente no se amasa muchisimo. Por ejemplo en los panes y masas si hacemos eso quedan duros al hornear. Un abrazo y gracias por escribir y seguir mi blog!!

      Responder
  5. Hola Gisele. Me encantan tus recetas Dios siga bendiciendo tus manos. Tendrás alguna receta de masa de Hojaldre fácil, de verdad como que no me sale, me ayudarias con eso? Gracias! Saludos!

    Responder
    • Hola Yecenia!! que bueno que te gustan mis recetas. Nooo no tengo aun la del hojaldre… tengo que hacerla y subirla al blog.. seguro te llegará el email cuando ya esté lista! Un abrazote

      Responder
  6. Me gusto como se hacen las Famosas Empanadas Horneadas. Muy Facil. Me gustaria mas recetas para Desayunos. Gracias Gisel !!!….Excelente Blog !!!!

    Responder
  7. Qué ricas y fáciles, voy a intentar hacerlas, bueno la masa para mí es lo más complicado, me da miedo hacer masas. aunque esta se ve super sencilla. me gusta tu receta.

    Responder
    • Hola Yudith 🙂 No le tengas miedo a esta masa, es la más fácil que hay. Hazla tal cual con las cantidades exactas que doy y verás que te quedan buenísimas.. dale y me cuentas, seguro te quedan buenísimas.. un beso.

      Responder
  8. Como siempre. Deleitandonos con esa ricuras que nos compartes. Mil gracias, se ven divinas, apenas tenga chance las voy a hacer. De nuevo mil geacias. Saludos

    Responder
    • ¡Hola de nuevo Yssa! gusto de verte por aqui 🙂 clarooo hazlas te las recomiendo con los ojos cerrados ¡Están buenísimas!! no quedó ni las migas jaja.. Te mando un beso! y las gracias a ti por visitar siempre mi blog

      Responder

Deja un comentario

15 + 1 =