Hallacas

5
(1)

Así preparamos las hallacas en casa (mejor dicho.. así las prepara mi suegri) 😉 . Los ingredientes que doy rinden para unas 30 aproximadamente. Espero que les gusten. Aquí voy:

Vamos por partes: El guiso, la masa, los aliños, las hojas, los adornos.

 

 Ingredientes para el Guiso:

  • 2kg de Pulpa Negra
  • 3 Pechugas de Pollo
  • 300 gr de tocino

Ingredientes para el Aliño:

  • 2 Pimentones
  • 3 cebollines
  • 2 cebollas
  • 1 Ajo Porro
  • 5 Aji dulces
  • 4 Dientes de Ajo.
  • Alcaparra

Preparación de las Hallacas:

Primero sancochamos las pechugas de pollo con un poquito de sal, pimienta, una cebolla, un pedacito de pimentón, y dos dientes de ajo. Después que estén sancochadas se retiran de la olla y se pican en cuadritos chiquitos. (reservar el caldo porque lo usaremos para la masa)
Picamos chiquitico todos estos aliños (tener a mano alcaparras)
Picamos la carne en trocitos pequeños y la metemos en la cacerola con un poquito de aceite y los aliños que hemos licuado. Agregamos adobo, sal, pimienta, salsa inglesa, un cubito de carne. Cocinamos la carne por unos 10 minutos y luego agregamos el pollo picadito y el tocino.
Agregamos 2 cucharadas de Alcaparras y se dejamos cocinar de 30 a 45 min aproximadamente hasta que el guiso quede jugoso.

Para la masa: 2 paquetes de harina pan, mezclados con el agua que quedó del hervido del pollo, agregamos un poquito más de sal.
Para darle color a la masa, calentamos taza y media de aceite y agregamos 4 cucharadas de onoto. Colamos y agregamos una taza de esta mezcla a la masa y la media taza la reservamos para cuando
Las hojas: Comprar aproximadamente 1 kg y medio o dos de hojas de Plátano. Les quitamos la vena gruesa de la orilla y la cortamos en recuadros de 30 x 30 cm y otras pequeñas de 20 x 20 cm (por cada hallaca) Las lavamos secamos con un paño de cocina limpio.

Para los adornos

  • Aceitunas
  • Alcaparras
  • Pasitas
  • Cebollas picadas en rueditas
  • pimentón picado en tiras.

Ok Aquí vamos: Hacemos varias bolitas de masa y vamos armándolas de la siguiente manera: Colocamos un pedazo grande de hoja (30 x 30) y lo engrasamos con un poco de la mezcla. Tomamos una bolita de masa y la aplastamos con la manos hasta que quede una circunferencia como de 1/2 cm de espesor.
Agregamos en el centro el guiso (que no esté caliente) y luego los adornos. (una tira de pimentón, las alcaparras, las aceitunas, las pasitas etc.)

Doblamos las dos partes de la hoja de tal forma que la masa cubra el relleno y luego unimos los bordes y doblamos creando un pliegue y luego doblamos los extremos hacia adentro para que quede bien cerrado. Envolvemos ahora con la hoja mas pequeñita (20 x 20 cm) y amarramos con pabilo (para 30 hallacas basta un rollo pequeño)

Ponemos a hervir una olla grande de agua, y cuando ya tengamos varias hallacas armadas las introducimos y cocinamos por 1 hora aproximadamente. Las sacamos, dejamos que se escurran y listo!.

Luego que estén frias las puedes guardar en el freezer o en la nevera y para calentarlas lo hacemos en una ollita con agua hirviendo de 15 a 20 min, escurrimos y servimos. Otros les quitan las hojas y las meten en el microondas pero a mi particularmente no me gusta.

Espero que les queden ricas y que tengan una Feliz Navidad y un año nuevo lleno de muchas cosas buenas para todos! 😀

No te pierdas como hacer el más rico Pan de Jamón en este tutorial paso a paso en video y en fotos! y tambien el Asado Negro que no puede faltar en nuestro plato Navideño!

Déjame tus comentarios!! y mandame tu foto a mi Facebook La Cocina de Gisele para subirla al album!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❝Cásate con alguien que cocine rico…la belleza se acaba, el hambre no❞ :) Blogger-cocinera, cafeinómana, chocolatera, comelona, esposa y mamá de dos ♡ Si te gusta comer rico por aquí es la cosa! :).

20 comentarios en “Hallacas”

  1. las hare este diciembre estoy en argentina con ganas de comerme una buena hallaca pero te falto de adorno huevo duro y ciruelas pasas (al menos mi abuela y mama hacian asi)
    exitos y muchas gracias por tu receta

    Responder
  2. Te felicito!! Muy bien explicadas las recetas, hice el pan de jamón y fue un éxito!! Gracias a ti y al Sr. Claudio Nazoa
    PD. Lastima que no puedo publicar una foto de mi Pan!
    ? ? ?

    Responder
  3. Leí su comentaría sobre congelar las hallacas después de cocida y a mi particularmente me gusta guardarlas sin cocinar. Quedan perfectas cuando las cocinas, en cambio una vez lo hice como Ud dice la masa se puso muy grumosa al calentarlas . Pruebe a calentarlas en baño de Maria., tardan un poco más pero conservan mas el sabor y nunca les entra agua! Son cosas que aprendí de mama , que en paz descanse !

    Responder
  4. No soy muy buena cocinera , pero quiero aprender, y buscando una receta de pan de jamón diferente , conseguí la suya , original de Caudio Nazoa . Ya lo había preparado el año pasado, pero me quedo un poquito duro porque creo que lo deje más tiempo en el horno! Me gustó su receta de las hallacas, muy sencillas y no se ven tan grasosas. Las voy a preparar !

    Responder
  5. Muy sencilla tu receta de las halladas. Yo aprendí por la receta de mi mami y son más complicadas y el guiso lleva cochino! Pero tratare de hacerlas como la suya la próxima vez. Gracias por compartirla!

    Responder
  6. Hola, muy buena tu receta y como siempre, bien explicada. Ya hice los golfeados, voy por los cachitos y para este diciembre hago las hallacas y el pan de jamón jejejejejejeje gracias, bendiciones para ti y tu familia.

    Responder
  7. Gracias. Me encantan tus recetas, yo también tengo una recetas originales mías, aunque no soy chef, ni me gusta la cocina como obligación, pero me gusta cocinar de ves en cuando y a mi familia y amigos que las han probado , me han dado su visto bueno; un día cuando disponga de más tiempo comparto contigo esas recetas.

    Responder
      • uy le falta poco para terminar de hacer un buen guiso, solo algunos tips los aliños licuados tienden a perder el sabor una cerveza y el culantro le dan el toque especial al guiso las hallacas orientales una medida seria 2kg de cochino 1 kg de res y el pollo es para solo el caldo que sera utilizado para la masa o se puede hacer un consomé sin pollo solo con aliños y ajo, a esa hallaca oriental le falta en la decoración papa y huevo sancochado.

        Responder
    • Hola!! Me encanta saber que se entiende.. generalmente preparar hallacas la mayoria lo ve como un triatlon jajaja pero la verdad que no es tan complicado. Y si estas en buena compañia el rato que se pasa es super bueno. Un saludo!! Gracias por pasarte por aqui 🙂

      Responder

Deja un comentario

3 + 15 =