Reina Pepiada

4.2
(42)

Otro de los desayunos de mi querida Venezuela aparte de los cachitos de jamón y las empanadas es nuestra Arepa! Fritas o asadas.. -me mata una arepa frita- rellena de lo que quieras: Queso, nata, caraotas, pollo, carne, pernil ya sean dulces o saladas es un bocado delicioso para comenzar la mañana..  pero mi favorita (mi requete favorita ) es la Reina Pepiada!! y aqui les doy paso a paso como hacerla.  ¿Lo mas curioso? su historia, que se la dejo al final del post. ¡Que la disfruten!

INGREDIENTES PARA LA REINA PEPIADA

  • 1 Pollo
  • 1 Cebolla
  • 1 Ajo porro (puerro)
  • 1 Diente de ajo 1/2 Taza de Mayonesa
  • 1/4 de taza de aceite de maíz
  • 2 Aguacates maduros
  • Sal y pimienta
  • Harina de Maiz
[adrotate group=”3″]

Preparación de la Reina Pepiada:

Primero le quitamos toda la piel al pollo, y lo ponemos a hervir con sal, la cebolla y el ajo porro hasta que esté blando. Una vez listo, lo sacamos y lo desmenuzamos y lo colocamos en un bol con un poquito del caldo que quedó.

Licuamos el ajo, el aceite y los aguacates junto con la sal y pimienta al gusto hasta tener un puré. Si no puedes con los dos aguacates, licua solo uno y el otro aplástalo con un tenedor.

Luego añadimos el 1/4 de taza de mayonesa (debe quedar como una pasta, consistente, no aguada) y despues agregamos esta mezcla al pollo desmenuzado y mezclamos. Corregimos de sal y listo!

Las arepas (para los que no son venezolanos) se preparan con Harina Pan agua y sal, mezclamos, le damos forma y las podemos hacer asadas o fritas.

A comerrrr arepitas 🙂

Ver: MAS RECETAS VENEZOLANAS

Historia Venezolana del curioso nombre de La Reina Pepiada: Su creador es Heriberto Álvarez de mas de 80 años y proveniente de Las Araujas en el estado Trujillo. El origen del nombre “Reina Repiada” se remonta al año 1955, en el cual la venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo. El señor Alvarez y su familia tenian un negocio de comidas en Caracas alrededor de Plaza Venezuela, y en honor al logro de Susana vistieron a una niña de reina. Esto atrajo la atención del papá de Susana Dujim que por casualidad pasaba frente al negocio y curioso preguntó qué hacia la niña ahí. Al enterarse, dijo que él era el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Álvarez. Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella la llamaron “la reina” y como a las mujeres curvilíneas de esa época se les llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa. Aqui pueden ver en otros países otras denominaciones y variedades de la Arepa: http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 42

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

❝Cásate con alguien que cocine rico…la belleza se acaba, el hambre no❞ :) Blogger-cocinera, cafeinómana, chocolatera, comelona, esposa y mamá de dos ♡ Si te gusta comer rico por aquí es la cosa! :).

25 comentarios en “Reina Pepiada”

  1. O puedes probar con igual medida de harina y de agua es decir por cada taza de harina una de agua y solo un poquito más (de agua) debe quedar una textura uniforme que al aplanar la pelotita de harina quede sin grietas o sólo unas pocas (grietas) que puedas moldearla con las manos humedas de manera tal que quede pareja, lisa bien formada, si la amasas bien puede abombarse aún cuando la hagaa en una plancha y no frita. Buen provecho

    Responder
  2. Gracias por la receta. La haré para unos amigos, aquí en Bogotá, soy venezolana. Se ve rica la preparación y con nuestra sazón, seguro quedaran deliciosas. Gracias de nuevi.

    Responder
  3. En realidad la arepa en Venezuela se hace con cualquier harina precocida llámese PAN, JUANA, maiz pilao etc. Esto es por si acaso se cohíben de hacer la receta porque no consiguen la harina de la marca mencionada en la receta.

    Responder
      • A las harinas de maíz mexicanas como MASECA sólo debe acudirse en caso de extrema emergencia 🙂 pues el proceso incluye la nixtamalización (la cal entra en el proceso) mientras que la harina PAN es precocida y deshidratada. La nixtamalizada es la usada para las tortillas mexicanas. Quien haya probado las dos sabe que la arepa tiene un sabor completamente distinto. Conseguir harina PAN es realmente fácil dado que Empresas Polar tiene plantas de producción en Colombia y EEUU desde donde se exporta al mundo. Además está de moda porque no contiene gluten.

        Responder
  4. Excelente Gisele soy de Caracas y no me sabia la historia de esa arepa gracias por tu recetas y por esa parte de la historia feliz Dia saludos

    Responder
    • Excelente receta. Solo un detalle acerca de la historia. Lógico,no asumo que.mi versión sea la cierta,pero está para la investigación: tengo entendido,por haber leído en alguna parte, que el “pepiada” se le agregó ,porque el día en que Susana visitó el establecimiento, llevaba puesto un traje a lunares, círculos o “pepas” cómo le decimos. Quiere decir que Susana, la Reina, lució “Pepiada” al creador del nuevo relleno para nuestra insustituible arepa, reina indiscutible en la mesa venezolana.
      Por lo demás, siempre sigo las recetas de mi tocaya Gisele.
      Gisela Herrera

      Responder
  5. hola me llamo norma y quisiera saber como se hacen las arepas ya q lei con harina pan y agua el harina es común o con algún leudante es de trigo o de maíz sin mas gracias

    Responder
    • Hola Norma.. exactamente. Pon agua en un bowl pueden ser 250 ml, media cucharadita de sal y vas agregando la harina de maiz poco a poco. Vas amasando hasta que puedas darle forma. No deben quedar ni muy duras ni muy flojitas. Luego las fríes o las haces asadas.. a mi me gustan más fritas!

      Responder
  6. Hola Gisele.

    Que honor que nuestra reina pepiada recorra las redes. No te escribo más, voy hacer los preparativos para mañana en el desayuno poder comerla.

    Saludos.

    Responder
  7. Esa receta se ve y es demasiado rica, además facilita de elaborar. Gracias, Giselle por compartir tus recetas con tus fans. No dejaré de prepararla. Recibe mi saludo cordial.

    Responder
  8. HOLA GISELE, BUENOS DÍAS!
    En mi pais se le llaman gorditas rellenas y pueden ser rellenas de cualquier cosa guizada, y tambien pueden ser fritas o al comal!
    Son riquisimas y se comen a cualquier hora del día!
    BUEN PROBECHO!!!

    Responder
  9. excelente combinación de pollo aguacate y mayonesa el sabor es único y así debe mantenerse sin papas ni otro ingrediente solo pollo y su pasta de aguacate y mayonesa

    Responder
  10. La “reina pepiada” moderna no es más que ensalada de pollo (similar a la ensalada de gallina navideña) coronada con lascas de aguacate.

    Responder

Deja un comentario

9 + 12 =