Pan de Jamón Tradicional Venezolano (Receta de Claudio Nazoa)

Shares

Navidad Venezolana!! :) Aquí la receta en vídeo y en foto para hacer pan de jamón casero paso a paso, esta receta es tradicional muy sencilla y la masa para el pan de jamón queda suave y esponjosa y con un sabor delicioso. Hay quienes hacen el pan de jamón de hojaldre, pero esa receta la publicaré en otro vídeo :)

Y la receta también en fotos tal como la explica Nazoa. :) Un super abrazo Navideño adelantado para todos!

Haz clic sobre el vídeo para ver la preparación o puedes verla directamente en mi canal, mas abajo están las instrucciones paso a paso y las fotos.

Ingredientes para el Pan de Jamón

  • 1 y 1/2 Kg de harina de trigo Todo Uso
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 litro de leche
  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gr de aceitunas sin semillas
  • 150 gr de papelón o panela
  • Pasitas

Que utensilios use para preparar el pan de jamón:

Preparación de la masa y relleno del pan:

1. En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

2. Coloque sobre la mesa 1 Kg de harina en forma de volcán, agregue la levadura y mezcle con la mano.

3. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso que la masa este muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no lo reservó, eso no es culpa mía.

4. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

5. Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenia las manos llenas de harina.

6. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. échese otro palo, tómese su tiempo. Avísele a sus amigos que esta haciendo pan de jamón, si ellos dicen que quieren dígale que si pero que lleven como mínimo una botella de güiski o una caja de pomar reserva y usted a cambio los dejara probar el pan, si le dicen que no digales ¿Quien los manda a pedir?.

7. Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada para que se vaya viendo bonita la cosa.

8. Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírala con el rodillo hasta formar un rectángulo.

8. Sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo pongale poco. (jajaja) Si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo.

Rellenando pan de jamon

9. Enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que mas tarde será un pan. =D

10. Con los dedos aplaste las puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno el cual hemos calentado ya a 160ºC Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con el papelón rallado, al cual le hemos añadido un huevo entero. (si no tienen papelón con el huevo solo basta) Luego hornéalo por 40 minutos mas. (total 1 hora)

11. El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar)

Con esta receta salen aproximadamente 3 panes (Grandes)
No deje que se lo cuenten. Hágalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto en cualquier día del año.

Pan de Jamon Venezolano 

Te recomiendo que ahora veas la receta de los Cachitos de Jamon

Shares

Recibe mis recetas en tu email!
No te pierdas ninguna de mis recetas y consejos!

Comments

  1. Anonymous says

    JJAJJAJAJ BUENISIMA A RECETA PERO NO DICE LA PRINCIPIO QUE SE RESERVE A HARINA , JAJJA ES PROBLEMA TUYO QUE NO LO ESCRIBIERAS JUMMMMMM PERO COMO ME LEI PRIMERO AL RECETA YA RESERVO MEDIO KILO JAJJAJA…. A VER SI ME QUEDA TAN BIENO COMO LOS CACHITOS YA TE CONTARE LO HAGO MAÑANA QUE PARA COMER PAN DE JAMON CUALQUIER EPOCA ES BUENA SIIII SEÑORRR

    • says

      jajajajaja si, en ésta mejor hacer caso y reservar un poquito de harina porque siempre va a hacer falta más! Seguro que te quedan tan buenos como los cachitos, es practicamente la misma masa. Espero que me cuentes como te quedó! un abrazote

  2. says

    bueno creo que es buen momento para probar, pero quiero plantear una duda.. No hago Panaderia porque la Levadura y Yo no nos entendemos. En este caso, uso la levadura que venden en los Super que viene en cuadritos como de pasta o es mejor la que viene en sobres granulada de la marca Maizena??????????

    • says

      Hola!!! yo prefiero usar esa de pasta la que venden en los supermercados… perooo una vez lo hice con esa que viene en granitos (que es instantánea) y me quedó bien también… pero de preferencia la de pasta! Espero que te quede rico! despues me envias la fotico por email :D

  3. says

    Hola guapísima, como hemos quedado huérfanos de tu maravilloso Pan de jamón….he decidido hacerlo el lunes!!! ya te contaré que tal me sale. Lo que me parece mas difícil es el horneado!!! gracias por tus consejos. Un abrazote.

    • says

      Hola Violetica bella!!! amiga mira.. pintalo si quieres antes de meterlo al horno (ya precalentado) ponlo a 160°C y lo dejas alli una hora aproximadamente. No lo pongas muy alta la rejilla para que no se queme arriba si tu horno tiene calor arriba.. Y ya. Una hora aproximadamente, le metes el ojo de vez en cuando. Y al estar doradito ya estará listo. TRUCO: dale golpecitos con la mano y si suena como hueco entonces ya está! Un beso mi corazon! saludos a todos y que pases un super feliz año nuevo! <3

    • says

      Prueba superada!!! Gracias Gisele preciosa, me quedo rico. esperamos que tu también tengas un año lleno de ilusiones y cosas hermosas con tu linda familia y sobre todo ese espíritu tuyo tan positivo que siempre nos regala sonrisas!!! Un abrazo grande y apachurra’o!!! <3

    • says

      Bieeeeeen!!!! me alegro mucho!! Es que tu tienes buena mano para la cocina, lo se porque tus hallacas son lo máximo! :) ¿Viste? ya no me vas a extrañar más jajajajaja ya eres independiente de mi pan de jamón :D Les mando un super abrazo a todos <3

  4. Anonymous says

    cuantos panes salen con esta receta porque quiero saber cuanta harina debo usar para 5 panes gracias se ve divino

  5. says

    Hahahaha me paso lo del rodillo!!! Crei q tenia todo. Y ya es domingo de tarde noche..me tocara mañana hacerlo…

    Una preguntaaaaa…. como conservo el pan de jamon??? Lo envuelvo en papel aluminio?? envoplast??? ni idea…cuanto puede durar en la nevera y q aun este rico???

    • says

      Holaaa!! yo lo conservo fuera de la nevera y dura como dos dias. No se si mas porque aqui se lo devoran rapido y lo tapo con papel aluminio (ya cuando esté frio) porque si lo tapas aun caliente se pone flojito. Si lo pones dentro de la nevera se pone duro (lo del rodilloooo a mi me pasó la primera vez y ya tenia la masa hecha no me quedó otra que agarrar el cilindro del papel secante de cocina jajajaja algo es algo! Saludos!!! :)

    • Anonymous says

      Hola deseo hacer ests pan sobretodo por que desseo recrear esta tradicion en casa junto a mi familia…deseo saber que tipo de harina usas en tu receta puedo usar todo uso? Gracias por tu ayuda.

    • says

      Hola! si puedes, yo utilizo harina todo uso para el pan de jamón, para los cachitos, para los golfeados y para no hacer el cuento largo para todo!! un abrazo, feliz navidad y me cuentas como te quedo ese pan!! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *