La correcta combinación de alimentos. Porqué no mezclar proteinas con carbohidratos.

4.2
(183)

Para entender este proceso debemos estar claros que el elemento clave en juego es la energía; dado que la digestión es una de las funciones que producen mayor demanda energética. A su vez, esta energía es importantísima para la desintoxicación del cuerpo; y éste no puede eliminar los desechos tóxicos sin nuestra cooperación. Cumpleiendo con simples normas veremos que comer de todo y bajar de peso no es un mito!

Vamos con lo básico

¿Que son las proteinas? Las proteinas son: Carne, pollo, pescado, cochino, huevos. Y solo debemos comerlos con vegetales y ensaladas.. Ejemplo: Podemos comernos un pollo entero si queremos pero con ensalada y vegetales al vapor, salteados etc. ¡pero si pan, ni arroz ni nada mas!  o parrilla pero sin papas o yucas, o pescado con vegetales y una super ensalada.. y asi.

¿Que son los carbohidratos? Son papas, arroz, pan, pastas, batatas, quinoa, platano, y éstas solo debemos combinarlas con vegetales y ensaladas tambien.. Es decir.. nos podemos comer tranquilamente una pasta napolitana o una pasta al pesto (sin queso) felices de la vida y seguiremos rebajando Wiiii!! O una pizza de Vegetales (sin queso)

No debemos comer en una sola comida proteinas mezcladas con carbohidratos

Aquí les explico el por qué:

Los jugos digestivos necesarios para descomponer las proteínas son ácidos, y para digerir los carbohidratos son alcalinos. Quien alguna vez haya estado en una clase de química, sabe lo que sucede cuando lo ácido entra en contacto con lo alcalino: se neutralizan.

Supongamos que comernos un bistec con una papa. Están en el estómago, y los jugos digestivos necesarios para la descomposición de cada uno de ellos acaban de neutralizarse. ¿Que va a suceder con esa comida? El cuerpo, que es infinitamente sabio, reconoce inmediatamente la emergencia, porque para él, la digestión de alimentos es una de las primeras prioridades. El cuerpo se encuentra en un total desconcierto. Tiene que segregar más jugos digestivos, para lo cual se necesita tiempo y energía.

En el estómago se segregan nuevos jugos digestivos, y ¿qué sucede? Que vuelven a quedar neutralizados. Ahora, el cuerpo se ve forzado realmente hasta su límite. Necesita más energía para segregar más jugos que vayan al estómago, y durante este proceso transcurre largo tiempo. De hecho, pueden pasar varias horas mientras el cuerpo manufactura todos esos jugos digestivos, hasta que empezamos a sentir una sensación de indigestión o de acidez. Finalmente la comida, sin haber llegado nunca a ser adecuadamente digerida, sale simplemente del estómago por la acción peristáltica de los intestinos. Esta comida sin digerir pasa forzadamente a los intestinos, tras haber estado varias horas retenida en el estómago y se produce la toxemia

Es importante entender exactamente que es lo que ha ocurrido. La mayor parte de las proteínas, tras haber permanecido tanto tiempo en el estómago, se están pudriendo. La mayor parte de los carbohidratos han fermentado. Las sustancias nutritivas afectadas por ellos no pueden ser incorporadas a una estructura celular sana.

Los alimentos que han sufrido alguno de estos dos procesos generan ácidos tóxicos en el cuerpo, y a causa de ellos se producen gases, flatulencias, más acidez, indigestión y Alka Seltzer, bicarbonato, leche de magnesia, la lista es larga.

Lo ideal es que la comida permanezca en el estómago aproximadamente sólo tres horas; de esta manera se evita la fermentación, los gases, la acidez y la indigestión. Se pretende que los alimentos pasen rápidamente por nuestros intestinos; y la manera más rápida y eficaz de asegurarlo es no consumir más de un tipo de alimento por vez.

En consecuencia: si quieres comer un bisteck, un pescado o  pollo no hay problema; siempre que no lo acompañes de ningún otro alimento concentrado: nada de papas, arroz, fideos, queso o pan. Con las carnes puedes comer solamente alimentos de alto contenido de agua; o sea, con verduras hervidas o ensaladas crudas. Si quieres comer papas o pastas acompáñalas solamente con verduras y ensaladas.

Siguiéndola fielmente se pueden bajar hasta dos kilos por semana y lo mejor que podemos comer de todo y adelgazar!

Cuando y como comer frutas!

Por las mañanas no se puede tomar nada más que fruta, nada de pan, café o cereales, para saciar el hambre se pueden tomar dos plátanos.

Hasta mediodía sólo deben consumirse frutas y jugos de frutas. Después de comer la fruta debe esperar entre 20 y 30 minutos antes de ingerir otro alimento.

Si come carne, pescado o cualquier otro tipo de proteínas, no se debe mezclar con almidones (papas, arroz, fideos, legumbres). Sí se puede combinar con todos los vegetales que desee.

Por la noche ya se puede comer carne, pescado, arroz, verduras, pasta, patatas, etc., sin ninguna restricción.

Después de ingerir alimentos, hay que esperar cuatro (4) horas antes de comer nuevamente, pero si ha combinado mal (carbohidratos con proteínas) debe esperar un mínimo de ocho.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 183

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Amo la cocina decorar galletas y hacer repostería... Me gradué de Pastelera en la Escuela de Chef, pero aprendo todos los días en especial con tantas buenas recetas en Internet. Aunque no siempre dan TODOS los trucos... “Dime lo que comes y te diré quién eres” ...

89 comentarios en “La correcta combinación de alimentos. Porqué no mezclar proteinas con carbohidratos.”

  1. Un buen desayuno es un Plato grande de frutas (papaya, mango, banana, uvas negras, fresas, manzana) y empezar con un te de hierbas para calentar el estomago, de curcuma o senna) mas in zumo de naranja con maracuja.

    Responder
  2. O sea que guisos como el locro argentino o la fejoada brasileña que mezclan legumbres(porotos, maiiz) con carnes vacuna y de cerdo, y acompañada de arroz blanco son pesimas combinaciones digestivas…?

    Responder
  3. Muy bueno el artículo, solo una cosa que no me ha quedado clara, en la comida has dicho que no se pueden mezclar hidratos con Proteínas, pero en la cena he leído que si se puede mezclar, es eso cierto? Gracias

    Responder
  4. Hola Giselle: leyendo tu articulo entiendo que la clave PARA BAJAR DE PESO es no mezclar carbohidratos con Proteinas animales…..las legumbres (sopa de arvejas o lentejas etc) no se pueden entonces mezclar con carnes pero entiendo que si se pueden mezclar con otros hidratos de carbono….es asi?… Por otro lado entiendo que a la noche se puede mezclar carbohidratos con proteinas animales porque el cuerpo tiene mas tiempo para la digestion antes del desayuno…es asi? Si me equivoco por favor correjirme…gracias!!!

    Responder
  5. No lo sé, deberías citar fuentes para las aseveraciones que haces. La cinética de digestión no es tan simple, los carbohidratos empiezan a digerirse al contacto con la amilasa, enzima presente en la saliva, además el PH del ácido clorhídrico no varía dependiendo de qué alimento esté en el estómago. Si citaras las fuentes de tu información para verificarlas, le agregarías mucho valor a tu contenido.

    Responder
  6. Si el cuerpo es “infinitamente sabio” como mencionas, por qué no sabría digerir los carbohidratos combinados con la proteína. Digo, solo por no meternos a la cinética y dinámica de la digestión

    Responder
  7. Buenas noches, soy ingeniera de alimentos y me parece el colmo que hagan lo que están haciendo aquí, engañar a personas incautas.
    No necesito ser ingeniera ni ir a la universidad para saber que el cuerpo humano tiene 2 formas para procesar el alimento 1 la parte alcalina y 2 la parte básica, que no se hacen a la misma vez, son procesos que se dan en la misma parte pero son procesos aislados, el primero son la secreción de jugos gástricos -(parte acida, la cual tiene un pH de 2-3 dependiendo del ser vivo) y la segunda parte la secreción de sales biliares (la parte alcalina), sin contar que en tu intestino tienes bacterias que te ayudan a digerir el resto,
    Es mas, si el proceso se neutralizara eso significaria que tu apartato digestivo no tendria como asimilar lo que te estas comiendo y lo expulsaria todo.

    Responder
  8. El queso es proteina, por lo que no tiene sentido decir que proteinas solo con proteinas y despues decir que pescado con queso no.
    Por otro lado, hay algo muy importante que se esta obviando, la calidad de los nutrientes. No es lo mismo proteinas como describe casi todas de la carne, que proteinas de los vegetales (porque tienen proteinas) o de los derivados como el huevo o queso. Si comes vegetales estas comiendo carbohidratos y proteinas al mismo tiempo, por lo que se cae el argumento de la acidez. Pero la disociacion viene, de que hay alimentos que funcionan negativamente con otros, como el queso y la espinaca, donde el queso convierte los nutrientes de la espinaca en otra cosa y se eliminan, consumiendo alimentos vacios. Por lo tanto:
    Mezclar alimentos de animales, pero no con alimentos vegetales.
    Mezclar alimentos vegetales, pero no con alimentos animales.
    Comer frutas solas y durante el dia, para mejorar la autofagia durante la noche.
    De esa forma el proceso digestivo sera correcto.

    PD: Al maratonista, deberia investigar los ironman veganos naturales!

    Responder
  9. Hola, gracias por la información. quisiera saber entonces qué pasa con la avena que dicen que es tan buena y saludable…y tiene las dos cosas, proteínas y carbohidratos…

    Responder
  10. la unica razon por la que empece a buscar esta dieta es para mejorar mi digestion ya que constantemente se me hincha el estomago entonces crei que estaba combinando mal los alimentos como bien dice las malas combinaciones y viendo algunos comentarios parece que lo de la putrefacción es falso? osea puedo combinar las carnes y carbohidratos, las legumbres y carnes sin ningun problema .. estoy confundida .. quisiera mejor mi digestion .. espero que me respondan

    Responder
  11. Los carbohidratos comienzan a digerirse en la boca. Las proteínas se digieren en el estómago donde el ph es ácido. Luego los carbohidratos y proteínas previamente digeridos continuan digiriendose en el intestino en un ph alcalino. Esa mezcla de jugos que se neutralizan como aquí se explica no ocurre así, eso jamás pasa en el estómago. Si tienen dudas estudien el sistema digestivo en un libro de Biología. Tal vez funcione la dieta pero no será por el motivo que aquí se explica, ya que nuestro cuerpo no funciona así.

    Responder
  12. Combinar proteinas vegetales(lentejas, garbanzos) con carbohidratos -amidones los cereales: arroz, trigo, ¿quinoa?-

    lentejas con arroz, garbanzos con arroz.
    ¿quinoa sola? y los guisantes y maiz en grano?

    Esta combinacion esta bien?

    Responder
  13. Gracias Gisele por la información, parece interesante y he sabido de gente que hizo una dieta parecida con muy buenos resultados. Por favor me puedes mandar el libro a mi correo. muchas gracias. Un abrazo. Gabriel

    Responder
  14. hola, jajja NADA DE ACUERDO
    ¿pero gisele usted es especialista o profesional licenciada medico/nutricionista?
    siempre han recomendado si comes carbohidratos combinarlos con proteinas ej: arroz y lentejas o garbanzos, arroz y pescado……si comes proteinas con vitamina c mejor tipo naranja,limon
    proteinas con calcio no! como lentejas y yogurt/leche
    segun gisele no podeis comer SOPA DE PESCADO CON PAPAS!…………si voy a un maraton/ironman al terminar no voy a comer SOLO hidratos y esperar 4h para comer las proteinas!!!

    Responder
    • Jorge todos los deportistas comemos así… je je por eso Anthony Robbins recomienda esta combinación como salir de nuestra zona de confort.
      Personalmente haré el esfuerzo y probaré que tal me siento.
      Y… creo que los vegetarianos siguen esto al pie… y los veo muy bien.

      (Perdón, no vi donde comentar)

      En el articulo dice:
      “Por la noche ya se puede comer carne, pescado, arroz, verduras, pasta, patatas, etc., sin ninguna restricción.”
      ¿Eso significa que puedo mezclar en la cena como sea???

      Responder
      • Hola, soy vegetariano y no, no seguimos eso, no sé de dónde sacaste tal idea. Yo siempre intento combinar carbohidratos con proteínas, especialmente después de hacer ejercicio, cuando se produce la ventana metabólica que es cuando se recomienda más aún esta combinación, ya que permite que los nutrientes se procesen mejor.

        Responder
    • TOTALMENTE FALSO!!!!
      Los seguidores de la combinación “adecuada” de alimentos, aseguran que no se debe de combinar las proteínas con los carbohidratos en una misma comida, porque la enzima pepsina, encargada del metabolismo de las proteínas, requiere un medio alcalino y si se ingieren los citados alimentos juntos, los jugos digestivos se “neutralizan” uno al otro y trastornan la digestión.
      De hecho, los ácidos secretados en el estómago, inactivan la enzima de la saliva que metaboliza los carbohidratros. Sin embargo, los alimentos ingeridos, por lo general toman hasta 1 hora, antes de tener contacto con los ácidos del estómago y los carbohidratos ya han sido trabajados en este momento por las enzimas de la saliva. Cuando los alimentos se mezclan con el ácido del estómago y pepsina (enzima), la digestión de las proteínas se inicia y la digestión de los carbohidratos se suspende temporalmente. Finalmente, cuando los alimentos pasan al duodeno (primera porción del intestino delgado), el páncreas y los intestinos secretan soluciones neutralizantes, que proveen un medio perfecto para continuar la digestión de las proteínas y carbohidratos en conjunto.
      El concepto de la “mala combinación de alimentos” se derrumba, al analizar estudios con el “Gastrograma de Heildelberg”, aparato con la capacidad de medir niveles de ácido en el estómago e intestino delgado, antes, durante, después de la ingestión de los alimentos y 2 horas después de la comida. La respuesta del organismo a la combinación de proteínas y carbohidratos es normal, confirmado que el cuerpo humano está diseñado para digerir alimentos “combinados”.

      Responder
  15. Hola Gisel me encantaría recibir tu libro, esta dieta disociada no es nueva para mí y me ha dado muy buenos resultados, sin embargo mis conocimientos son muy pobre, me gustaría por favor recibir el libro

    Responder
  16. “Por la noche ya se puede comer carne, pescado, arroz, verduras, pasta, patatas, etc., sin ninguna restricción.”

    En desacuerdo. Comer en la noche sin restricción cuando ya está próximo el descanso y hay poco gasto energético. Veo más lógico tener un muy buen desayuno.

    Responder
    • nooo xq a la noche hasta las doce horas es cuando se produce la desintoxicación. …osea cada ocho horas es un proceso : apropiación, asimilación y eliminación. … x eso durante la mañana solo jugos y frutas naturales (crudas)

      Responder
      • Ojo que comer tarde por la noche también puede causar problemas en el ciclo de asimilación! Esto lo saqué del libro La Antidieta en donde da el tiempo estimado de cada ciclo:

        -Apropiación (ingestión y digestión): De las 12 a las 20 horas.*
        – Asimilación (absorción y uso): De las 20 a las 4 horas.
        – Eliminación (de desechos corporales y restos de alimentos): De las 4 a las 12 horas.

        * Hora solar, es decir, en horario invernal hay que restar una hora y dos horas en verano.

        Saludos!

        Responder
      • Depende de la situación individual de cada persona. A una persona físicamente activa que quiere construcción muscular no conviene en lo absoluto irse con hambre a la cama.

        Responder
    • No confundas por favor. Aunque algunos vegetales contienen proteínas, también en su composición hay fibras y agua. Una cosa es la proteína animal (bastante sólida y de lenta digestión) y otra la vegetal, que por su contenido de agua y fibra pasará más rápido por el sistema digestivo.

      Responder
  17. Hola!! Me gustaría me enviara el libro necesito aprender a comer porque tiendo mucho a engordar. Necesito saber combinar los alimentos y la información aquí proporcionada es muy interesante pero si hay que saber mas. Mi correo es: [email protected]

    Responder
  18. Hola, me encanta tu pagina. Gracias por el esfuerzo que haces para hacerla tan agradable, facil à comprender y variada. Me gustaria, si es posible, que me enviaras el libro en pdf. a mi correo e mail. Una vez mas reciban mis felicitaciones mas sinceras tu y tus colaboradores involucrados en la realizacion de esta pagina. Muchas gracias de antemano, que pasen un buen dia. ?

    Responder
  19. Hola Giselle te cuento que tengo unos kilitos demás y no se como hacer para bajarlos. Ahora me doy cuenta que no se combinar los alimentos. Podrias enviarme tu libro para aprender a hacer una correcta alimentacion ya que me resulto interesante el informe que has presentado. Gracias.

    Responder
  20. Hola Gisele. Estoy haciendo la separación de alimientos y me esta resultando fantastico. Me gustaria mirar tu libro, seria tan amable en enviarlo. Muchas gracias.

    Responder
  21. Hola, Gisela. Me encanta tus exposiciones. Por la mañana después de tomar el jugo de frutas,que más puedo desayunar. Además tengo la costumbre de hace muchos años de tomar un vaso grande de agua con el zumo de un limón. Muchas gracias.

    Responder
  22. Hola, muy bueno esto pero y para ganar masa muscular tampoco mezclar carbohidratos con proteina, por ejemplo hoy almorce pasta con frijoles y desayune arepa con frijoles, todo eso esta malo?

    Responder
  23. es mentira lo que dicen. ningún jugo gástrico es alcalino. Básicamente se trata de ácido clorhídrico. de un ph muy bajo(ácido). Comer pastas y carnes no trae ninguna contraindicación. al contrario, produce una absorción más lenta de los hidratos, reduciento la cantidad de insulina y grasa que terminan produciendo.

    Responder
  24. HOLA. SOY NUEVA EN ESTO PERO TENGO UNA DUDA SOBRE LA COMBINACIÓN DE LA QUINOA, YA QUE ESTA TIENE PROTEINA Y ¿DEBO COMBINARLA CON CEREALES O CON PROTEINAS? GRACIAS
    TERESA

    Responder
  25. Hola Gisele. Interesante esta dieta, yo soy muy delgado. Mi problema es la indigestion muy lenta y me provoca insomnio, pero esta forma de alimentarme me a caído bien. Podría mandarme el libro, mil gracias de antemano

    Responder
  26. Hey sigo siendo yo disculpa olvide mencionar algunas cosas, mi objetivo es ganar masa muscular, si estot bebiendo batido de proteina despues de entrenar pero que haycon lo que menciones primero xq quiero ganas masa muscular y tampoco quiero desperdiciar proteina en polvo aislada de suere de leche por gusto.. gracias, espero su respuesta

    Responder
  27. Hola, lei tu blog , pero tengo unas dudas soy amateur en ir al gym no soy gordo ni flaco pero me preocupa la alimentacion porque estoy tomando suplementos practicamento en su mayor porcentaje de proteinas en polvo aislada y quiero saber si puedo tomar un batido de proteina junto con comidas especialemente con el desayuno y si tendre beneficio de alguna manera o estoy desperdiciando la protrina tomandola a esa hora con el.desayuno?..

    Responder
  28. Buenas noches:
    Estoy en estos momentos, con la dieta de Joao Uchòa, separando lo dulce de lo salado.
    No encuentro mi libro y ahora recurro a ti, para continuarla, porque es mas o menos parecida.
    Mi pregunta: Puedo desayunar, café sin leche, con pan integral y mantequilla?…luego dejo pasar 5 horas.
    Continuo con sandia, Melón o frutilla ( neutrales y pocas calorías )….a la tarde, café
    Cena, como tu dices . no mezclando proteínas e Hidratos.
    Tomo agua con gas.
    Lo que no comprendo es: Porque a la noche comer sin restricciones?
    A que se refiere?
    gracias
    Eloísa.

    Responder
    • Hola Eloisa.. no se cual es esa dieta. La antidieta de la que hablo aqui separa los carbohidratos de las proteina y se comen al mediodia y en la noche. En la mañana solo se come fruta. Si quieres me avisas y te envío el libro en PDF a tu email por si quieres echarle un ojo 🙂 Saludos!

      Responder
  29. Hola Gisele , Como por las mañanas fruta primero, luego una arepa con ensalada y una o dos lonjas de jamón de pavo, y luego media taza de avena cruda remojada en agua estoy desayunando mal? esto me lo indica mi cardiólogo

    Responder
  30. (habia escrito esto era en un comentario arriba no se, jaja le di en “responder” ahora es que lo escribo aqui)…. ^_^
    gracias Giss… bueno yo necesito mucha energia porque ultimamente me he sentido sin fuerza y con acidez.. y ya veo por que es… y tambien necesito aumentar la masa muscular pero ya eso es otra cosa, si no tengo fuerza menos para hacer ejercicios jjaja 🙂
    pero ya empezando con esta alimentacion, la antidieta no!? cuando tenga energia ya puedo empezar los ejercicios y ya cambiar la dieta para aumentar la masa….
    pero hablando como los locos jeje… entonces imaginate el plato nacional, el pabellon, es el hereje, la obeja negra jajaja eso mezcla todo con todo jaja

    Responder
    • Hola Victor! la dieta para aumentar la masa muscular es otra, tienes que comer mucha proteina y carbohidratos complejos juntos y todo lo que te indique el instructor del gym. Lo que dicen de los carbohidratos en la noche es que ayudan a conciliar mejor el sueño. Este tipo de alimentación es para perder peso pero comiendo un poco de todo, sin sentirte débil… aumenta la energía, el pelo, la piel todo cambia a mejor.. hay obviamente personas que no estaran de acuerdo, pero yo hablo desde mi propia experiencia y la de mi mamá que rebajamos sin pasar hambre y comiendo muchas frutas verduras proteinas carbohidratos tenemos todos los nutrientes.

      Responder
      • gracias Giss… bueno yo necesito mucha energia porque ultimamente me he sentido sin fuerza y con acidez.. y ya veo por que es… y tambien necesito aumentar la masa muscular pero ya eso es otra cosa, si no tengo fuerza menos para hacer ejercicios jjaja 😀
        pero ya empezando con esta alimentacion, la antidieta no!? cuando tenga energia ya puedo empezar los ejercicios y ya cambiar la dieta para aumentar la masa….
        pero hablando como los locos jeje… entonces imaginate el plato nacional, el pabellon, es el hereje, la obeja negra jajaja eso mezcla todo con todo jaja

        Responder
    • Hola Abel, con este tipo de dieta disociada mientras cumplas con las normas proteina-vegetales ó Carcohidratos-vegetales puedes cenar lo que quieras. Dicen que si de noche comemos carbohidratos dormimos mejor.. pero tambien dicen que si lo que se quiere perder peso es mejor comer proteina en la cena. 🙂

      Responder
    • Hola Elio, Con carbohidratos solo verduras y ensalada.. Y si comes proteinas igual, solo con verduras y ensalada. El porqué esta explicado en el post.. Si quieres el libro completo en PDF me dices y te lo paso a tu e-mail 🙂

      Responder
  31. Interesante . Que pasaria con el Arroz con pollo por ejemplo?
    Un plato tipico. De hecho, hay muchos platos que combinan carbohidratos con proteina…

    Responder
    • Hola Jodé! Bueno, el arroz es carbohidrato, el pollo proteina… es una combinación que no ayuda a rebajar con este tipo de dieta disociada.. Se puede comer el arroz con verduras, vegetales y ensalada. O el pollo con verduras, vegetales y ensalada.. Gracias por pasarte por aqui 🙂

      Responder

Deja un comentario